martes
No a los desmontes 23/06/09
Ciudadanos de ocho localidades con su zona rural reclaman la aplicación de la veda existente para desmontes. Exigen urgente aprobación del proyecto de ley elaborado por la COTBN.El jueves 25 de junio a las 11 horas, ciudadanos de Córdoba, Deán Funes, Río Ceballos, Alta Gracia, Villa Dolores, Sebastián El Cano, Río Cuarto, Villa General Belgrano y sus correspondientes zonas rurales se movilizarán para reclamar a las autoridades provinciales la aplicación efectiva de inmediata de la veda que prohíbe los desmontes en Córdoba. También exigen a los legisladores provinciales la urgente aprobación del proyecto elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), que fuera presentada en Audiencia Pública hace un mes y expuesta ante la Comisión de Ecología de la Legislatura Unicameral la semana pasada.En la ciudad de Córdoba, la movilización se realizará en la Av. del Dante, frente al Rosedal (Parque Sarmiento), a una cuadra de la Plaza España. La Dra. Alicia Barchuk mencionó que "el lugar permitirá la exposición de paneles que expliquen las leyes existentes, la propuesta de la COTBN y los problemas que se producen por los desmontes, dentro de un entorno natural acorde al tema. También, el lugar permitirá no obstaculizar el tránsito, para no sumar tensiones a la ya agotada población de la ciudad".
La invitación a participar se extiende también a escuelas, centros vecinales y ONGs, para cuyos integrantes se prevé la explicación del contenido de los paneles.
Desde la COTBN se plantea la necesidad de expresar el repudio a los desmontes, por sus consecuencias ambientales y sociales, y porque violan las Leyes Nacionales y Provinciales. Recuerdan que de acuerdo a la normativa vigente, además de corresponder multas por desmonte a quien lo realice, en todos los casos se debe cumplir con aplicar como medida accesoria la obligación de reforestar con especies nativas para remediar el daño ambiental causado (Ley 9.219, Art.. 5). Por su parte, sostienen que es vital la importancia de la participación ciudadana para la protección del bosque nativo mediante la denuncia y el trabajo coordinado con las autoridades estatales competentes en materia ambiental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario