jueves

Vecinos de El Durazno reclaman 22/10/09


En diálogo exclusivo con Flash FM, Guillermo Darbyshire dijo: "Se han fraccionado las costas que dan al río El Durazno. No quedan bajadas ni servidumbres de paso. Han sido tomadas por los dueños. Uno tiene miedo que haya otro tipo de interes. La ley debe protegernos. Pedimos una bajada porque queremos cuidar nuestros recursos hídricos. No queremos que el día de mañana debamos convivir con un río contaminado"dijo.

2 comentarios:

  1. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL RÍO EL DURAZNO EN EL VALLE DE CALAMUCHITA?

    UN LLAMADO A TODOS, A LA POBLACIÓN, A LAS AUTORIDADES, A LAS ONG, A LA PRENSA

    El viejo loteo de El Durazno está bordeado en aproximadamente la mitad de su perímetro por el Río El Durazno. Entre la calle pública que rodea el loteo y el río, hay una franja de terreno con costa de río, que ha sido fraccionada como “parcela rural”. Mientras hace unos años los planos indicaban que había 6 parcelas, éstas se fueron subdividiendo en forma progresiva por los mismos propietarios hasta llegar a por lo menos 17 parcelas en la actualidad.
    La franja más estrecha de barrancas, parcela 34, es actualmente el único lugar por donde se puede acceder al río además del vado en una distancia de varios Km. Es tan estrecha que en algunas partes (Los Cajones) entre el camino y la barranca que cae verticalmente al río, hay no más de 10 metros. Es de destacar que este libre acceso al río, posible para todos los turistas desde tiempo inmemorial, constituyó uno de los principales atractivos y motivos que condujeron a los pobladores del Durazno a adquirir lotes en dicha zona. La venta de esta última franja, según se dice para un emprendimiento inmobiliario, dejaría a la totalidad de la población del loteo y a todos los turistas sin acceso al río en prácticamente toda su extensión, ya que no se han dejado calles para acceder y lo que es peor, ni siquiera para una autobomba en caso de incendios forestales tan comunes en la zona. Es más grave aún observar que los emprendimientos turísticos que se han realizado y aparentemente se continuarían haciendo en las parcelas ya vendidas, carecen de sistemas de saneamiento de efluentes, con las terribles consecuencias que eso trae.
    Si esto se vende, ¿se permitirá otro emprendimiento turístico en un terreno de semejantes características?
    Dada la situación, surgen obviamente otras preguntas:

    1) ¿Dónde está la línea de ribera que dice que el río nos pertenece a todos? No está marcada, no se sabe dónde termina el terreno público y empieza el privado.
    2) ¿Dónde está la distancia que se debe dejar al costado del camino? No está marcada como corresponde y por lo tanto no se respeta.
    3) ¿Dónde están las autoridades que deben decir qué es lo correcto? Hasta ahora no hay respuesta. Es por esto que los vecinos y turistas estamos movilizándonos para evitar que particulares se apropien y destruyan el río que es dominio publico y no privado de nadie, y para exigir a las autoridades que cumplan con la función de establecer la legalidad de este fraccionamiento y de lo que allí se puede hacer.

    (Continúa en parte 2)

    ResponderEliminar
  2. (VIENE DE PARTE 1)

    4) ¿Qué les estamos pidiendo a las autoridades que hagan?
    - A la DIPAS que establezca la línea de ribera. Esa línea debe marcarse, de lo contrario se puede vender el río. También que exija el cumplimiento del articulo 4 de la Ley 8548 respecto de un adecuado abastecimiento de agua potable y saneamiento y evacuación de líquidos cloacales y residuales.
    - A Catastro: Una vez marcada la línea de ribera, se debe medir bien el terreno y revisar las mensuras de los planos. Cuando se observan los planos ¡se demuestra fácilmente que las medidas son incorrectas aún sin haber establecido la línea de ribera ni la que separa del camino! Es muy grave también que estos fraccionamientos se hayan hecho en forma escalonada en el tiempo y de a una o dos parcelas, de manera que nunca las autoridades de turno han tenido una visión global de todas las modificaciones. Le pedimos a Catastro que se expida en cuanto la normativa referida a fraccionamientos progresivos y a cuántas unidades de vivienda se permiten para esta ampliación del loteo de El Durazno según el artículo 15 del Capítulo 3 de la Normativa 1 de 2007 de esa Repartición publicada en la web.
    - A la Secretaría de Ambiente: Durante los últimos años ya se han realizado varios emprendimientos en algunas de estas parcelas, los que no cuentan con obras de saneamiento básico (efluentes cloacales, agua segura, etc.). Si estas acciones continúan la generación de efluentes inmediatamente sobre las costas del río será aún mayor con el consiguiente deterioro de sus aguas. Por esta razón deben verificar si este fraccionamiento o subdivisión ha sido Aprobado por la Agencia Córdoba ambiente de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 2131 reglamentario de la Ley 7343 (Aviso de Proyecto y Evaluación de Impacto Ambiental). Cabe destacar que el loteo carece de servicio de agua potable y desagües cloacales por lo que no se explica cómo se autorizaría la edificación de cabañas en el borde del río, cuando las unidades existentes en la actualidad ya superan ampliamente la cantidad permitida por el citado decreto Por todo ello le solicitamos ejerza las facultades inherentes al PODER DE POLICIA que le compete para la defensa del medio ambiente, de los recursos naturales y del patrimonio turístico de los cordobeses ( artículos 53 y 59 de la mencionada Ley)
    - A Vialidad: que establezca los metros que se deben dejar al costado del camino. Es importante mostrar que en algunas partes ambas líneas, la de ribera y la del camino, estarían superpuestas
    Amigos, vecinos, propietarios o no de casa en El Durazno: difundan esto, envíenlo a la prensa, a las ONG, denuncien, eso es lo único que puede ayudar. Tenemos que generar que la defensa de nuestros derechos, se instale en toda la población. Todos podemos colaborar, algunos más otros menos, todo sirve, esto es un trabajo de hormiga y de todos, uno solo no puede hacer nada No queremos quitarle nada a nadie; sí queremos y debemos exigir a las autoridades que cumplan la función para la cual los hemos elegido, que hagan cumplir las leyes que reglamentan los derechos como el de propiedad, e impidan que se continúe fraccionando y vendiendo indiscriminadamente y sin control la costa de río, no sólo de éste, sino de todos los ríos de la Provincia, nuestro mayor atractivo turístico. La intervención de las reparticiones provinciales correspondientes ayudará a evitar que se sigan deteriorando nuestras reservas naturales.


    NOTA PREPARADA POR LOS VECINOS DE EL DURAZNO

    ResponderEliminar

 

©2009 CALAMUCHITA INFORMA | Template Blue by TNB